miércoles, 30 de junio de 2010

“EL DESARROLLO DEL CONTROL DE IMPULSOS EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR”

Los niños necesitan aprender cómo manejar sus emociones y como controlarlas, al llegar a la edad preescolar los niños de 4 años son impulsivos y un tanto egoístas, es la edad en que la maestra puede ayudar a los pequeños a que sean más independientes y expresivos en sus emociones ya sea por enojo, por alegría por tristeza, miedo, frustración, etc. El niño de preescolar necesita sentir que él mismo puede realizar tareas pequeñas, las maestras debemos aprovechar este tiempo para enseñarles a ser más independientes y desarrollar habilidades, el niño debe aprender a describir las situaciones con palabras, expresar lo que siente. Al llevar a los niños a situaciones donde sus sentimientos sean expuestos, como contarles una historia que cause en ellos alguna sensación y después hacer una puesta en común sentándolos en circulo y conversando acerca de lo que sintieron al escuchar la historia y que fue lo que más les gustó o lo que no les gustó, de esta y otras maneras la maestra puede desarrollar en el niño el sentido de expresión de aprender a decir lo que siente, a través de palabras que expresen sus sentimientos, esto será la clave para que el niño en un futuro aprenda a controlar sus impulsos, otras acciones que se pueden llevar a cabo son:
a) fomentar en el niño el dialogo sugiriéndole palabras, para comunicar como se siente por ejemplo: estoy molesto!, no me gusta cuando jugamos así!, me da miedo! Etc.
b) dejar en claro que no debemos hacerles daño a los demás, si este comienza a golpear, apartarlo de los demás y permitirle que se calme para después entablar una conversación con él.
c) Sugerir soluciones a problemas que se presenten como: turnarse o compartir
d) Reaccionar al mal comportamiento del niño hablando y si es necesario aplicar un castigo que el entienda porque y que sea corto y no ridiculizarlo.
e) Poner el ejemplo de autodominio.

1 comentario: