domingo, 11 de julio de 2010

ARTICULO # 5 “SOBRE EL JOVEN CON FOBIA ESCOLAR”

La fobia a la escuela puede provocar dolores de estómago, diarreas, cefaleas o jaquecas, náuseas, etc. Esto no es novedad. Lo que hay que analizar es la causa de ello. Uds. dirán cómo, ¿no dice que la fobia es a la escuela? Sí, es lo que digo pero debemos saber si es : 1) al edificio, 2) a las personas, dentro de lo cual debemos distinguir personal docente, alumnado, administrativos o de mantenimiento, 3) contenidos o exigencias o alguno de estos y en relación con alguna asignatura en particular , 4) exigencias familiares o paternas en relación a la escuela, y 5) trayecto hacia y o desde la escuela.
Digamos, primeramente, que la palabra fobia hace referencia a un miedo incontrolable. Por tanto la persona reconoce ese miedo pero no puede vencerlo por sus propios medios.
Ahora, y sin ánimo de desglosar demasiado, me parece importante tratar de determinar si los síntomas comienzan desde el hogar, al hacer las tareas, cuando se está terminando el fin de semana y comienzan los preparativos para el día siguiente. Si esto sigue al llegar al colegio, va disminuyendo hasta desaparecer allí, para comenzar nuevamente en el hogar. Creería que si es así podría deberse a exigencias de perfección, padres o familia que piden al joven más de lo debido para su edad, año escolar cursado y aspiraciones o gustos personales. Vg: Padres medalla de oro en la universidad, exigen igual rendimiento para seguir su misma trayectoria.
Aclaro que hablo de exigencia desmedida, no de exigencia o desafíos normales para su edad, condición y capacidad.
Si los síntomas se dan en el trayecto, pero se alivian al llegar al colegio, puede haber algo que no haya contado y que le haya ocurrido y que lo hace aterrorizar cada vez. Allí es importante indagar con mucho tacto, pero sobre todo con mucha contención y afecto. Vg. Abuso sexual, acoso de grupos violentos
Si los síntomas comienzan en el trayecto, aumentan en la escuela y se van agravando allí, entonces probablemente esté relacionado con las exigencias. Pero también puede estar relacionado con un grupo de presión de su edad, o mayores que estén exigiéndole que realice algo que está contra sus principios o los de las autoridades (padres o directivos o ambos) pero no puede decirlo por temor a represalias. Ej. Robar, consumir drogas o alcohol como ritual de ingreso a cierto círculo. También puede tener que ver con fobias a los espacios abiertos o cerrados. Ej. Agorafobia (a lugares abiertos o amplios), claustrofobia (a lugares cerrados).
Ésta es una problemática difícil de tratar a distancia, de todos modos a pesar de no haber agotado el tema ni mucho menos, espero haberles sido de utilidad, quedando a su entera disposición.
http://www.aciprensa.com/Familia/fobiaesc.htm


MI COMENTARIO:
Creo que esto que menciona el autor es cierto en gran medida ya que el alumno que no puede concebir la idea de estar encerrado en esas cuatro paredes trata de encontrar miles de escusas que le permitirán fallar, entre ellas pueden ser dolores de estómago de cabeza, jaqueca, nauseas y hasta vómitos Si bien sabemos que La fobia es tener un miedo incontrolable a algo o a alguien, una persona acude a miles de escusa antes de exponerse a estar en donde sabe que no podrá controlarse, lo que si se debe analizar es cuál es el motivo de dicha fobia, porque pueden ser diferentes razones como miedo al encierro, al maestro o maestra, a una materia en especial, a los compañeros o hasta personas del servicio, puede ser también que los padres le estén exigiendo demasiado y realmente los síntomas inicien en el hogar, por las exigencias de perfección, no exigencia normal sino en forma desmedida ya que los padres piden al hijo más de lo que a su edad puede cumplir, posiblemente los padres fueron un ejemplo que terminaron con honores y no exigen menos a su hijo, el cumplimiento hacia sus responsabilidades y tareas. De esta manera va en aumento a tal grado que al llegar a la escuela traiga todavía parte de esa carga de exigencia, el problema posiblemente disminuye durante la jornada en la escuela pero no se da cuenta donde está el problema porque apenas empieza a pasarle y ya está llegando al hogar nuevamente.
Si los síntomas se dan en el trayecto a la escuela, puede haber algo que el hijo no haya confiado y que le esté pasando en la escuela. Y si aún al llegar a la escuela todavía se agravan los síntomas entonces tiene que ver con un problema aun mayor como le presión de compañeros para hacer cosas incorrectas, amenazas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario