lunes, 5 de julio de 2010

“ENSEÑAR VALORES EN PREESCOLAR”

Primero empezaré por definir lo que es la palabra Educar, que en el diccionario de la Real Academia nos dice lo siguiente: Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Ahí claramente nos esta diciendo que debemos educar en base a ejemplos, ahora bien, si queremos mejorar la cultura, la sociedad en general, debemos empezar por el ejemplo, respecto a lo que concierne a la educación, es muy importante, que se retomen los valores y la aplicación de ellos, ya que en esta sociedad, se han ido perdiendo poco a poco. No podemos como educadores olvidarnos de la importancia de ellos, ya que años atrás se pensó que la educación se daba en casa, y se ha demostrado con hechos que eso no es verdad, puesto que se ve tanto en las escuelas, como en la vida cotidiana, demostramos que desgraciadamente como María Guadalupe Ramos (2001) en su obra “Educación en Valores” presenta como “reflexión sobre la propia vida” lo siguiente:
“La educación pasa también por una crisis que más de valores, es de desvalorización, como la sociedad en la que tiene su marco referencial. Se vive hacia fuera, asomado al mundo de las cosas, olvidados de buscar los valores que, en cada una de esas cosas, hechos y personas existen y conviven”
“El hombre moderno vive más hacia fuera, que interiorizando los hechos, pensando más tecnológicamente que humanamente. Son los signos de la postmodernidad; rapidez, innovación, poca reflexión sobre la propia vida” (p.247). Es por eso entonces que considero de suma importancia, analizar a fondo el como se esta guiando a los niños justamente desde el preescolar. Más que empezar en la primaria, creo que se debe empezar desde el propio preescolar. Quizás muchas personas no le toman tanta importancia a lo que los niños de preescolar adquieren, en cuanto a valores, y esto es un error, ya que desde bebés hay que empezar por estimularlos, por darles el ejemplo de lo que queremos y deseamos para ellos en un futuro. Se dice que no nacemos sabiendo siendo ser padres, y muchas personas utilizamos ese justificante cuando no sabemos educar a los hijos, eso es engañarse a uno mismo, pero como educadora, pienso que hoy en día no se están formando a los educadores en base a valores, y ahí es donde empieza el problema, si el propio docente no transmite los valores morales que el niño necesita adquirir, ¿cómo podemos entonces pensar que la sociedad pueda cambiar? Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados. Aterrados nos preguntamos donde está el origen de toda esta ausencia de valores. Pues está en el Preescolar. Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan el comportamiento del niño preescolar.




Revista Mexicana de Educacion No 112
Preescolar: Avances Y Retrocesos Septiembre 2004
Patricia Moreno F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario