domingo, 11 de julio de 2010

UNIDAD VI

Constitución de Apatzingán
La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814 se componía de 2 títulos y 242 artículos. Los artículos más relevantes fueron
1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
19. La ley debe ser igual para todos...
La constitución realmente nunca tuvo validez ni fue aplicada.

Sentimientos de la nación
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Entre los elementos más importantes destacan:
1.- La América es libre e independiente de toda otra nación.2.- La religión católica será la única sin tolerancia de otra.

Constitución de 1824
La Constitución de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.





Constitución de 1857
La Constitución Federal de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente de 1857, estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos. Los artículos más relevantes consistían en:
2. Abolición de la esclavitud.
3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

Constitución de 1917
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal. El contenido del texto constitucional está dividido en nueve títulos a continuación 3 de los que se presentan:Título Primero: Garantías individualesTítulo segundo: Soberanía nacional y forma de gobiernoTítulo tercero: División de poderes

No hay comentarios:

Publicar un comentario