martes, 6 de julio de 2010

"LA ALIMENTACION EN NIÑOS DE PREESCOLAR"

Algunas de las quejas más comunes de las mamas de niños preescolares son: “Mi hijo no se alimenta lo suficiente”, “Apenas prueba la comida”, “Solo acepta dos o tres alimentos diferentes”, “Cuando era bebé comía tan bien…no entiendo que le ocurre ahora”… Aunque cada pequeño es diferente, en la mayoría de los casos esta etapa es realmente difícil para algunas mamas, pues se convierte en una lucha constante por la alimentación. Pero todos ellos tienen una explicación y existen formas de sobrellevarlos sin que esto afecte al estado de nutrición del niño, al desarrollo de su independencia, o que la madre esté estresada por este motivo. Para comenzar, es importante reconocer algunas características los niños en la etapa preescolar:
· Disminuye la rapidez de su crecimiento. Su crecimiento ahora es mas lento que en su primer año de vida.
· Desarrollo motriz acelerado. Aunque ahora crece con menos rapidez, en esta etapa es cuando el niño aprende a correr, saltar, subir escaleras, montar bicicleta, patear la pelota etc.
· Desarrollo intelectual y gran capacidad de aprendizaje. Esta es la edad en que el niño aprende enormemente y es cuando se le puede estimular su capacidad, ya que será decisiva para su futuro.
· Independencia. En esta etapa los pequeños buscan ser mas independientes y poder demostrarle a sus padres que ya puede realizar muchas cosas el solo.
· Desarrollo de su autoestima. La imagen que se haya formado de sí mismo desde 1 año hasta la edad de preescolar, prácticamente será la que le acompañará toda la vida. Como conclusión a lo anterior se puede decir que una disminución en el apetito y un marcado desinterés por los alimentos son situaciones normales en los niños entre uno y cinco años de edad. Al mismo tiempo, los nuevos intereses del preescolar y las características propias de la epata en cuanto a desarrollo motriz, al intelectual y de la independencia llevan casi siempre a vivir una situación de conflicto entre lo que los padres esperan que el niño coma y lo que éste acepta comer. el comportamiento del niño a la hora de sentarse a la mesa puede no estar en acuerdo con las reglas de la familia, Algunas de estas conductas que es frecuente encontrar son:
Negarse a probar alimentos nuevos.
Aceptar solo cantidades de alimentos que para los padres son pequeñas en una comida.
Aceptar solo un tipo de alimento.
Aceptar sólo un mismo alimento en todas o la mayoría de las comidas del día durante varios días.
Rechazar un alimento que antes le gustaba mucho.
Aceptar algún tipo de alimento solo si se sirve en un recipiente que el quiera, por ejemplo, sólo toma jugo en su vaso rojo.
Aceptar algún alimento solo si es presentado en la misma forma, por ejemplo, comer zanahorias sólo cortadas en rodajas, pero no en cuadritos.
Tomar los alimentos con las manos y jugar con ellos.
Tirar con facilidad los alimentos y bebidas sobre la mesa o sobre su ropa.
Querer ir al baño cuando comienza a comer.
Conociendo estas características de la epata preescolar y entendiendo sus razones es más fácil aceptarlas y tratar de solucionar estos problemas, consultando un nutriólogo o informándose mas acerca de la alimentación del niño en esta etapa, en el jardín se debiera tomar con mas seriedad este problema ya que los niños comúnmente llevan golosinas o alimentos chatarra para desayunar como galletas, pastelitos y algo que los padres llaman juguito, que no es mas que agua con azúcar y colorante, como maestras de preescolar, tenemos la responsabilidad de hacer ver a los padres, la necesidad que tienen los niños de una buena alimentación, muy necesaria para el desarrollo de su pequeño y un mejor aprendizaje, desde esta edad los niños aprenden a hacerse de hábitos, así que lo que les enseñemos, prácticamente lo llevaran siempre en sus actos.




Revista Mexicana de Educacion No 101
Cambios en Preescolar, Octubre 2003
Patricia Moreno F.

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