domingo, 11 de julio de 2010

UNIDAD II

Educación espontánea.
Se iniciaba con la crianza maternal, que duraba cuatro años hasta que el niño sabía caminar y comunicarse oralmente; eran adultos en plena pubertad de pequeños los entrenaban para realizar actividades de adultos y a los doce años tenían el entrenamiento superior.
las madres tenían la responsabilidad de enseñarle a las niñas los quehaceres domésticos que consistían mayormente en moler, preparar alimentos, hilar, tejer, confeccionar ropa para la familia; también se enseñaba a rebuenas esposas. Los padres eran los responsables en la enseñanza de los hijos varones; además de enseñar a los hijos de ser respetuosos, los hijos aprendían la agricultura, la pesca, la caza, la artesanía y se les enseñaba a ser guerrilleros.
Educación tradicionalista.
La educación de la época se basaba en aprendizajes supervisados por los mayores, expertos en la caza y en la guerra; Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todos los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo; se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códigos, artes, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.


El tepochcalli.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes.
se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas.
Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios.
Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.


El calmecac
En el calmecac era donde recibían educación los hijos de la nobleza.
Los jóvenes aprendían los relatos históricos contenidos en los libros pintados (hoy conocidos como códices).
Los jóvenes tenían también clases de pintura pictográfica.
Todos los alumnos debían dominar los giros literarios más elegantes de su lengua, el náhuatl y saber declamar con distinción.
Aprenderían además el difícil manejo de la administración pública.



Cuicacalli.
En la sociedad mexica la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli.
No había otro ejercicio sino enseñar a cantar, a bailar y a tañer a mozas y mozos…”
Había 2 clases de baile el Macehualiztli danza de carácter religioso acompañada de cantos solemnes y grave reservado para la fiesta de los dioses.
El netotiliztl, danza acompañada de cantos para festejar victorias o la entronización de un nuevo señor, para la realización de bodas, u otras proezas o novedades.

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